Conozca Colliguay

El nombre del sector está referido a un arbusto de origen chileno muy adaptado a diferentes terrenos, común en sitios pedregosos y áridos, la madera posee la calidad del sándalo. Se emplea en jardinería. Las semillas contienen sustancias tóxicas, con las cuales los indígenas preparaban un veneno para flechas.

Colliguay es un valle montañoso insertado en la cordillera de la costa, el cual cuenta con una superficie de 250 km² y con una altitud que varía entre los 500 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Este valle se divide en 17 sectores Alto El Totoral, Los Bellotos, Los Peumos, Las Chacrillas, Martin Galán, Las Trancas, Las Canales, Las Jarillas, El Molino, Providencia, Los Arrayanes, Cerro Viejo, Quebrada Olivares, Quebrada Seca, Corral Viejo, Los Yuyos, Los Pozos, siendo cada uno distinto del otro.

El cerro más alto, es la Chapa tiene una altura de 1.740 metros, con una increíble vista hacia el mar, cerro El Roble y además se puede apreciar todo el valle de Colliguay.

El clima es templado cálido con lluvias invernales, o sea mediterráneo caracterizado por contar con un periodo de sequía estival y otro con precipitaciones y bajas temperaturas durante el invierno.
La economía de la zona está constituida por la actividad silvoagropecuaria, principalmente por la ganadería, la agricultura, la apicultura. Otra fuente de ingresos la constituye el turismo en temporada de verano.

La población según el censo de 1992 es de 240 familias distribuidas en todo el valle, lo que equivale a aproximadamente 840 personas.

La principal área de desarrollo está en la zona de El Molino que cuenta con comercio, medialuna para rodeos, posta de atención médica, escuela y oficina de agua potable rural.

Colliguay, debido a su ubicación en altura y un acceso relativamente complicado es una zona en la que la vegetación se ha mantenido bastante protegida de la mano del hombre, sus montañas han logrado mantener especies de Flora nativa, tales como, peumos, lingues, quillayes, boldos, Arrayán, Maitén, Litre, Molle, Colliguay, si caminamos más alto podremos encontrar calafate, y Robles, tenemos también flores como la hermosa orquídea chilena, así mismo, es posible ver una gran cantidad de aves y animales autóctonos que han encontrado en esa zona un hábitat protegido. Podemos encontrar por ejemplo al zorro culpeo, Chinchilla, Vizcacha, Gato Coló Coló, Puma, además de múltiples aves como codornices, torcazas, zorzales, chincoles, perdices, loicas, tordos, diucas, jilgueros, tencas, tiuques, aguiluchos, lechuzas, y al Cóndor en lo alto de las montañas

El estero Puangue, que recorre el valle, hace que en verano éste lugar sea visitado por turistas que concurren a la zona con el fin disfrutar de las pozas y el entorno que se forma en dicho estero.

Colliguay fue declarado Zona de Protección por el Ministerio de Agricultura (Decreto Ley 438 de 1974), bajo el amparo de la ley 15.030 por el cual se regula el corte u aprovechamiento de cualquier forma de las áreas de protección.